El Ayuntamiento de Peñas de San Pedro ha aprobado, en pleno extraordinario celebrado el pasado día 27 de abril, y con los únicos votos favorables del Grupo Popular, la propuesta de la mesa de contratación para adjudicar las obras del Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco, en lo que será un nuevo referente cultural, religioso y turístico para Peñas de San Pedro y su comarca.

 

Este centro de interpretación, que aglutinará todo lo que concierne al pasado, presente y futuro de la Romería, no sólo será un aliciente para los miles de devotos del Cristo del Sahúco, sino también para todas las personas que quieran conocer esta tradición religiosa de origen insólito; a través de este proyecto, todos los interesados podrán aproximarse, visualizar y sentir durante todo el año la devoción y entusiasmo popular de la Romería.


Tal y como informa el alcalde de Peñas de San Pedro, el Centro de Interpretación ha sido adjudicado por un importe de 358.542,59 € -IVA incluido- y desde la firma del contrato que tendrá lugar en los próximos días, la empresa tendrá un plazo de diez meses para ejecutar las obras.


Con ello, se recuperará, además, un edificio emblemático para el municipio como es el antiguo cine parroquial.


“Gente que no ha ido nunca a la romería comprenderá lo que supone para la Peñas de San Pedro esta tradición; además, con ello consolidamos la romería y seguimos trabajando para que sea declarada de Interés Turístico Nacional, acometiéndose mejoras en los recorridos, y siendo este centro la guinda para que todos los devotos del Cristo puedan saber en qué consiste”, ha manifestado Antonio Serrano.


La Romería del Cristo del Sahúco se lleva a cabo en primavera, el Lunes de Pentecostés, cuando los denominados andarines trasladan la imagen desde su santuario hasta la Cruz del Cristo, en un recorrido de unos 14 kilómetros. Desde allí, es trasladada en procesión hasta la iglesia parroquial, donde permanece hasta el día 28 de agosto, cuando es devuelta a su aldea en una nueva carrera de los andarines por turnos.